martes, 28 de diciembre de 2010

Stock inmobiliario acumulado en Costa Dorada Norte

Para intuir la fecha de la recuperación del mercado inmobiliario local, uno de los parámetros que debemos considerar es el stock disponible.

Para ello he seleccionado la zona Costa Dorada Norte, incluyendo los municipios de Calafell, Vendrell, Roda de Barà, Creixell y Torredembarra, y he analizado los datos del Ministerio de la Vivienda, concretamente “Numero de transacciones realizadas en obra nueva”, del periodo 2004-2009, y por otro lado desde el Departament d’Habitatge, el numero de cedulas de habitabilidad concedidas en el mismo periodo.

Despreciando el desfase temporal trimestral que se pueda generar en la secuencia de datos de ambas fuente de información, los valores absolutos anuales de la diferencia entre las cedulas de habitabilidad y el numero de transacciones de obra nueva realizadas nos dará el incremento de stock anual.
“Stock = Cedulas habitabilidad – transacciones obra nueva”

Agrupando los cinco municipios, obtenemos el siguiente gráfico:


La interpretación para el año 2.008, por ejemplo, es que en el área local se emitieron 1.904 nuevas cedulas de habitabilidad, mientras que transacciones hubieron 646, por lo que se generó un stock de 1.258 viviendas.


El stock acumulado en el periodo 2004-2009, para cada municipio es el siguiente:

Calafell 1.382 uds de stock, que es el 36% de las cedulas emitidas. Transacciones en 2009 202
Vendrell 1.552 uds de stock, que es el 31% de las cedulas emitidas. Transacciones en 2009 161
Creixell 259 uds de stock, que es el 37% de las cedulas emitidas. Transacciones en 2009 31
Roda de Barà 853 uds de stock, que es el 49% de las cedulas emitidas. Transacciones en 2009 93
Torredembarra 466 uds de stock, que es el 26% de las cedulas emitidas. Transacciones en 2009 141

De estos datos se deduce que en Torredembarra se ha adecuado mejor  la oferta a la demanda y si se mantuviese el ritmo de ventas de 2009, en 3,3 años se absorbería el stock acumulado en el periodo 2004-2009, mientras que en Calafell se tardarían 6,8 años, Creixell 8,3 años, Roda de Barà se tardarán 9,1 años, y El Vendrell 9,6 años.


En declaraciones a "Expansión" publicado el 9 de Diciembre, el presidente de BNP Paribas Real Estate en España, Luis Martín, vaticinaba que el 'stock' de viviendas de España podría estar cerca de agotarse entre los ejercicios 2015 y 2016 debido al ritmo de absorción y a la "práctica" paralización de la construcción. Martín instó a bajar los precios de las viviendas para atraer la atención de inversores internacionales. Algunos expertos consideran que los pisos españoles están sobrevalorados entre un 12% y un 55%, según las diversas fuentes de estudio.
En los municipios costeros analizados vemos que en algunos casos el stock actual no se absorbería hasta 2018-2019, por lo que las acciones para reactivar las ventas deben ser mas contundentes incluso que las propuestas por el sr. Martín. 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Impacto del escenario inmobiliario adverso sobre la banca española.

Como podemos ver en el gráfico, el nivel de inmersión de nuestros bancos y cajas dentro del sector inmobiliario es diverso.
El porcentaje de crédito vinculado a la promoción y construcción de viviendas de las cinco principales entidades bancarias es desigual, situando a "Santander" y "BBVA", por debajo del 10%, "La Caixa" y "Caja Madrid" entre el 20 y el 25%, y solo el "Popular" se sitúa por encima del 30%.
Por encima del 30% encontramos a "CAM", "UNNIM", "Caixa Galicia", "Caja Sur" y "Caja Murcia".


"Banc de Sabadell" y "Banca March" siguen primando el crédito a empresas antes que al sector inmobiliario.

Escenario Inmobiliario Adverso
El Banco de España contempla un "escenario inmobiliario adverso" en el que concurririan:
Caída del PIB de un 2,7%
Caída de la vivienda terminada del 28%
Caída de la vivienda sin terminar del 50%
Caída del suelo del 61%

En el gráfico siguiente vemos como afectaría ese escenario a nuestras entidades financieras.

En el eje de abcisas situamos a cada entidad de acuerdo a su % de TIER 1, que mide su fortaleza frente a la solvencia, compuesto principalmente por capital básico; cuanto mas alto sea este ratio, implica mas colchón para hacer frente a deudas. Basilea fija este ratio en el 4%, el Banco de España lo sube al 7,5%, y los expertos indican que para hacer frente a la crisis es necesario que se situé por encima del 10%.
Bilbao Bizcaia Kutxa se destaca con los mejores ratings de solvencia.
En el eje de ordenadas situamos el % de perdidas de fondos propios que sufrirían nuestras entidades bancarias frente al escenario base del test stress.
Dos de los cinco grandes ( "Caja Madrid", "Banco Popular" ) perderían mas de la mitad de sus fondos propios.

Como queda afectada la solvencia tras el stress test
Después de aplicar el stress test se advierte que entidades como "Santander", "BBVA" o "BBK" no les afecta prácticamente el escenario inmobiliario adverso.

El resto de entidades se sitúan alrededor del 7,5% propuesto por el Banco de España, y solo "Unnim" se alejaría de la recomendación, aunque dentro de los parametros de Basilea.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Juego de la Cerveza Inmobiliario



En los años 60 del siglo pasado, el MIT de Massachussets, desarrolló un modelo de comportamiento de las cadenas de suministro, cuando se ven afectadas por perturbaciones, bien por la demanda, bien por la actuación de los eslabones de la cadena. Lo llamó el "Juego de la Cerveza" , es habitual en las Escuelas de Negocios y alguna vez lo hemos sufrido en realidad en la industria, con efectos devastadores.
Resumiendo, el juego consiste en recrear una cadena de suministro donde interviene un minorista, un mayorista y una fábrica.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Diagrama de un Proceso Inmobiliario

Al igual que cualquier proceso industrial o de servicios, podemos mapear el proceso inmobiliario.
El proceso se inicia con la captación y creación de un stock de clientes vendedores, y se determina la calidad del producto.
Una vez valorada la finca (tasación), aplicamos el proceso de marketing on-line y off-line y pasará a formar parte de nuestro stock de fincas.
Por otro lado, hemos captado clientes compradores, a los que aproximaremos nuestro stock de fincas.
En este punto el proceso inmobiliario llega a una espera cuya duración dependerá de las variables del Time On Market, definidas en post anteriores.
Tomada la decisión por parte del comprador seguimos con el proceso de negociación, cierre y firma. En ocasiones intervenimos en el proceso hipotecario, por lo que lo he incluido en el diagrama.