jueves, 18 de noviembre de 2010

Time On Market: la variable a optimizar en el proceso inmobiliario

Como en cualquier otro proceso, el tiempo es la variable crítica que debemos tener bajo control. Cuanto mas rápida sea la transacción, tendremos menos costes variables ( menos visitas a la finca, menos coste de permanencia en los portales inmobiliarios, menos llamadas telefónicas, menor coste de oportunidad ...).


Para acelerar una venta, tendremos ventaja competitiva si la captamos en exclusiva, o pertenecemos a alguna MLS local, pero en cualquier caso, para optimizar el Time On Market, debemos saber de que parámetros se compone y sobre cuales podemos influir.


En el gráfico anexo puedes comprobar, que en el numerador OFERTA y PRECIO, sin son bajos, el Time On Market también lo será, y que en el denominador CALIDAD y MARKETING si son altos, también harán que Time On Market disminuya.


De aqui se traduce que si estamos en un mercado con poca oferta, precio contenido, calidad adecuada y marketing excelente, haremos la transacción con mucha rapidez. 


Pero, sobre que variables tenemos el control?



Oferta: no tenemos el control, pero tenemos históricos de datos y herramientas estadísticas para prever el corto y medio plazo.
Precio: no tenemos el control, pero por nuestra habilidad de valorar/tasar y técnicas de negociación podemos influir sobre él.
Calidad: no tenemos el control, pero si que podemos influir para hacer mejoras ó pequeñas reformas que hagan la venta mas rápida.
Marketing: tenemos el control absoluto y es donde demostramos al cliente que nos podemos diferenciar de nuestros competidores

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