lunes, 24 de enero de 2011

Escenario de la red financiera: reformas drásticas pero insuficientes



Reducir el numero de oficinas y de empleados, es el objetivo que se ha marcado el Banco de España para conseguir los objetivos de productividad que nos equipare con los países de nuestro entorno.
El colectivo de empleados de cajas de ahorro se eleva a mas de 130.000 personas y el numero de oficinas entre bancos y cajas supera las 44.000. 
Según el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España en Octubre 2010, el plan establecido para las cajas de ahorro "persigue una reducción del numero de sucursales entre el 10% y el 30% y de la plantilla entre el 11% y el 27%. El sector ha pasado de contar con 45 entidades con un tamaño medio de 28.504 millones de euros a estar formado por 18 entidades (o grupos de entidades) con un volumen de activos medio de 71.260 millones de euros." 
Pero estas medidas son suficientes?
Veamos algunos indicadores comparativos:
(Fuente: Informes del Banco de España 2007):


Oficinas cada 1.000 habitantes.


En España se ha aplicado el concepto de banca de proximidad en su máxima expresión.Vemos que el ratio es de 1 oficina cada 1.000 habitantes, de forma que si se aplicara el plan del BdE, en las condiciones mas exigentes (30%), el ratio quedaría alineado con Francia e Italia, los países con mayor concentración de oficinas de nuestro entorno.


Promedio de oficinas por entidad.
Se demuestra el nexo entre entidades financieras y sector inmobiliario. Aquí el ratio en España es de 130 oficinas por entidad, que con las ultimas concentraciones han pasado de 45 a 18 entidades por lo que se puede intuir que aún haciendo el esfuerzo de reducir un 30% el número de oficinas será difícil estar alineados con el resto de países europeos.


Empleados por oficina.
Solo 5 empleados de media por oficina en España, nos da a entender que hay mucho recorrido en este aspecto para alinearnos con los 10 empleados por oficina de Portugal e Italia, los mas desprendidos en este aspecto.


Activo por oficina.
Por debajo de los 100 M€ de activos por oficina, nuestras entidades financieras están en la cola de Europa en este aspecto.


Nuestra conclusión es que las condiciones que han permitido una expansión del sector financiero gracias a vínculos con el sector inmobiliario, han propiciado una época favorable a la banca de proximidad, pero las condiciones coyunturales actuales, los principios de eficiencia y productividad y la optimización de procesos obligan a una reingenieria del sector, totalmente justificada.
Incluso la aplicación estricta del plan de reestructuración del BdE, no será mas que el principio de una serie de reformas aún mas profundas, que esperemos sea en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario